refinerias tibu (4)

Desmanteladas tres refinerías ilegales de crudo avaluadas en 150 millones de pesos.

A través de la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad militar adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, en cumplimiento del Plan de Campaña de estabilización y consolidación ‘Victoria’, se logró desmantelar tres refinerías ilegales de crudo para fines ilícitos en área rural del municipio de Tibú – Norte de Santander.

refinerias tibu (1)

 

En desarrollo de la operación militar de control institucional de territorio ‘Neptuno’, los soldados adscritos a la Brigada Móvil No. 30 de la Fuerza de Tarea Vulcano, lograron la ubicación de tres refinerías ilegales de apoderamiento de hidrocarburos en la vereda Caño Victoria del municipio de Tibú, pertenecientes al grupo armado organizado al margen de la ley Epl ‘Los Pelusos’.

 

Las estructuras ilegales albergaban cinco torres de destilación o mal llamadas “marcianos”; 22 tanques de almacenamiento; 370 metros de manguera, usada para conducir delictivamente el crudo refinado; 72 canecas plásticas de 55 galones cada una y una “piscina” de 18 metros cúbicos que depositaba ilícitamente 13.743 galones de crudo. Así mismo, es hallada la válvula ilegal instalada en el oleoducto Caño Limón Coveñas que transportaba el crudo hurtado hasta las refinerías ilegales. Los anteriores elementos incautados, generaron un gran impacto ambiental debido a que se alteró directamente y de forma inmediata la calidad de los recursos naturales disponibles en la región y su funcionalidad ecológica.

 

El delito de apoderamiento de hidrocarburos se incluye dentro de los eslabones del narcotráfico y compone los fenómenos de criminalidad que convergen en la región del Catatumbo, pues los galones de crudo producidos se utilizarían en el comercio ilegal, y como recurso para los laboratorios de producción de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína. En este caso, las tres estructuras ilegales, los insumos y elementos incautados tendrían un valor aproximado de 150 millones de pesos, con lo que se logra afectar las finanzas del grupo armado organizado al margen de la ley Epl ‘Los Pelusos’.

 

A la fecha, la Fuerza de Tarea Vulcano en la región del Catatumbo, ha desmantelado 67 refinerías ilegales; 167 torres de destilación o ‘marcianos’, 114 ‘piscinas’ y 1’371.587 galones de crudo. Por tanto, con las operaciones militares que se desarrollan en esta región, se logra minimizar el desastre ambiental que se ocasiona teniendo en cuenta que estas refinerías ilegales son ubicadas estratégicamente en lugares con alta presencia de vegetación, la cual es vulnerable a la contaminación.

 

El Ejército Nacional, seguirá ejerciendo su misión constitucional de salvaguardar la integridad de la población civil y la infraestructura del Estado, garantizando el control institucional de territorio y la soberanía de la nación, e invita a la población civil a seguir contribuyendo en el cumplimiento de la misión constitucional, y así mismo a que ayude a contrarrestar este fenómeno de criminalidad que tanto daño causa al medio ambiente, denunciando a las líneas gratuitas 146 y 147.

Leave a Reply