Mesa informativa zonas veredales Montería

Contraloría General promueve Participación Ciudadana en el proceso de implementación de los Acuerdos de Paz

*El rol de la CGR en estos ” ejercicios”, es facilitar un espacio de diálogo para que se transmita la información que la ciudadanía necesita y debe conocer en torno a los programas y proyectos que se van a desarrollar en su región y la forma cómo van a ser impactados.

*Por ahora, este ejercicio está enfocado y tiene prelación en las obras que se están adelantando para la construcción de los campamentos en las Zonas Veredales.

Con fundamento en su mandato constitucional de velar por la correcta ejecución de los recursos públicos y contribuir a la promoción de la participación ciudadana, la Contraloría General inició un ejercicio de conformación de Mesas Informativas con los actores responsables de la implementación de los Acuerdos de Paz y la ciudadanía.

Líderes comunales y veedurías formalmente constituidas se han vinculado a este ejercicio, en las regiones donde están ubicadas las Zonas Veredales de Transición y Normalización, definidas como primer paso para la ejecución de los acuerdos.

Si bien el Acuerdo final estableció 26 puntos como Zonas Veredales de Transición, el ejercicio de la CGR va a dar alcance, en esta primera etapa,  a 9 puntos, para lo cual las mesas de trabajo se llevarán a cabo en Fonseca (Guajira) Montería (Cordoba),  Villavicencio (Meta) y  Popayán (Cauca).

El desarrollo de las jornadas de trabajo implica la participación activa de la ciudadanía y la presencia de distintos actores nacionales, responsables de la implementación de los acuerdos, como el Fondo de Programas Especiales para la Paz –FONDEPAZ, la Agencia de Renovación del Territorio –ART, la Oficina del Comisionado de Paz y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD.

Mandato del Acuerdo Final de Paz y responsabilidades de la Contraloría

La implementación de los acuerdos de paz está directamente relacionada con la garantía de la participación ciudadana.

La conformación de las mesas informativas es un mandato que proviene directamente de los Acuerdos y tiene como ámbito constitucional el Acto Legislativo 01 de 2016, que establece instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

En concreto, el Acuerdo Final le da responsabilidades específicas a la Contraloría General de la República en el sentido de:

*Apoyar a la ciudadanía en el establecimiento de mecanismos de seguimiento y conformación de veedurías a los proyectos diseñados para su cabal cumplimiento;

*El Acto Legislativo No. 1 de 2016 otorga a la CGR la función de elaborar anualmente y presentar durante los próximos 20 años un informe detallado “sobre la ejecución de los recursos y cumplimiento de metas del componente para La Paz del Plan plurianual de inversiones”, lo cual demanda un especial seguimiento y control a los recursos y Entidades que los ejecutan.

*El Acuerdo también propone que se implementen instrumentos para la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual por supuesto facilita la evaluación y seguimiento al cumplimiento de metas del plan de inversiones que adopte el Gobierno Nacional.

Información a la ciudadanía sobre proyectos en su región

En este sentido, fundamentado en el mandato constitucional, la CGR está llevando a cabo un ejercicio de contribución a la participación ciudadana, mediante la construcción de un mecanismo de Control Fiscal Participativo.

Este ejercicio está basado en un principio básico que es la transparencia en la información: para que la ciudadanía pueda participar necesita conocer sobre la ejecución de los recursos públicos, las prioridades del gasto, los mecanismos de Planeación y el seguimiento a metas y resultados. Esto fortalece los esquemas de gobernanza pública y facilita la lucha frontal contra la corrupción.

Por lo tanto, el rol de la CGR en estos “ejercicios”, es facilitar un espacio de diálogo para que se transmita la información que la ciudadanía necesita y debe conocer en torno a los programas y proyectos que se van a desarrollar en su región y la forma cómo van a ser impactados.

Es importante precisar  que, por ahora, este ejercicio está enfocado y tiene prelación en las obras que se están adelantando para la construcción de los campamentos en las Zonas Veredales.

En la medida en que se vayan desarrollando otros puntos del Acuerdo, la CGR liderará otros ejercicios de Control Fiscal Participactivo.

Mesa de Seguimiento a Zona Veredal de Córdoba

El pasado jueves 18 de mayo se realizó en Montería, en la sede  de la Gerencia Departamental de la CGR en Córdoba, seguimiento al avance de la Zona Veredal de Transición y Normalización ubicada en la vereda Gallo, del municipio de Tierralta.

En este ejercicio se congregaron todos los actores nacionales comprometidos con la implementación de los recursos en las ZVTN y la comunidad comprometida con su entorno.