Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo

Conozca El Top 10 De Las Empresas Mejor Gobernadas Y Responsables Del País

  • Semana Sostenible en alianza con MERCO presentan un informe con la percepción de expertos y grupos de interés sobre la responsabilidad social y el gobierno corporativo de las más grandes empresas de Colombia.
  • Además, se publica por primera vez con apoyo del Departamento de Prosperidad Social, el Ranking del Monitor de Inversión Social Privada. ¿Qué empresas están invirtiendo mejor en temas sociales? ¿Cómo están aportando al posconflicto y a las poblaciones más vulnerables?

La más reciente edición de la revista Semana Sostenible, presenta junto a MERCO un completo listado de las empresas con mejor percepción en responsabilidad social y gobierno corporativo, como un insumo clave para la reflexión empresarial.

¿Qué han hecho las empresas con buenos resultados para estar en el listado?, ¿Cuáles son las perspectivas de las empresas para aumentar el impacto que tiene la sociedad sobre sus esfuerzos en estos dos temas? Son algunas dudas que serán despejadas en este informe.

MERCO se lanzó en el año 2000 para ofrecer una medición multistakeholder de la reputación empresarial. Hoy en día tiene seis rankings y está presente en 11 países, incluyendo Colombia. En nuestro país, el ranking específico para responsabilidad social y gobierno corporativo se realiza desde 2011. A continuación, les presentamos el top 10 de las empresas mejor gobernadas y responsables del país, que fueron seleccionadas dentro de un ranking de 100.

 

 

RANKING 2015

 

RANKING 2016

 

EMPRESA

 

PUNTUACIÓN

Grupo Bancolombia 10.000
Grupo Nutresa 9.967
Alpina 9.484
Cementos Argos 9.447
Grupo EPM 9.147
Bavaria 9.106
Grupo Éxito 8.695
Grupo SURA 8.593
Ecopetrol 8.539
13° 10° Organización Corona 8.362

 

Las empresas antioqueñas preservan su liderazgo en responsabilidad social y gobierno corporativo, con Bancolombia y Nutresa en los primeros dos lugares y otras cinco empresas entre los primeros diez lugares. Alpina mejoró considerablemente entre 2015 y 2016, mejorando en dos puestos. Los constreñimientos que el precio del petróleo les ha impuesto a las empresas de ese sector han alcanzado su reputación, con efectos importantes por ejemplo, sobre Ecopetrol.

 

Sobre el ranking del Monitor de Inversión Social Privada

Por primera vez en el país se desarrolló un ejercicio para medir la solidez y efectividad de la inversión social privada. Con base en el trabajo del Departamento de Prosperidad Social, el Banco Mundial y en una alianza con Merco, Semana Sostenible presenta el resultado de este ranking.

El trabajo de campo se hizo con las 100 empresas mencionadas como las más responsables en el monitor Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, a través de una encuesta electrónica. Las empresas envían su información y esta es depurada para asegurar que se puede evaluar en igualdad de condiciones. A continuación, les presentamos el top 10 de las empresas, tomadas de las 25 más sobresalientes en Colombia:

 

 

POSICIÓN

 

ORGANIZACIÓN

 

PUNTAJE

Cementos ARGOS 100,00
Grupo NUTRESA 97,98
Grupo BANCOLOMBIA 97,55
Alpina 90,78
Grupo EPM 90,28
Coca-Cola FEMSA 86,83
Telefónica MOVISTAR 82,49
ISA 82,08
Grupo SURA 80,16
10° NESTLÉ 77,40

 

 

 

Leave a Reply