HEziOEj6

Colombia, en deuda con la participación política de las mujeres afro

Las mujeres afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras han estado presentes en la construcción de paz en Colombia y su liderazgo es fundamental para lograr el desarrollo en sus territorios.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, que será presentado en el Foro Internacional CNOA que se realizará el 27 y 28 de abril en Bogotá, la representatividad de esta población en posiciones fuera de las comunitarias, como en concejos, asambleas y congreso, ha sido muy baja a lo largo de la historia del país.

El Congreso de la República, conformado por 102 senadores y 166 representantes, cuenta con solo una mujer afrodescendiente dentro de sus 52 integrantes del género femenino. De hecho, en toda su historia, la rama legislativa ha contado con la participación de 6 mujeres afro, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, esta cifra asciende a 40, de las cuales 20 continúan ocupando su curul.

El panorama no es alentador a nivel regional. Entre las 418 curules que existen para asambleas departamentales, solo hay una delegada que representa esta colectividad, la cual se desempeña en San Andrés y Providencia. Además, entre las 108 alcaldesas que hay en Colombia, 11 son afrodescendientes. Estas están en los departamentos del Chocó (6), Cauca (2), Antioquia (1), Nariño (1) y Atlántico (1).

En su estudio, CNOA también realizó un recuento de los Concejos Municipales. En los 10 departamentos, que de acuerdo con el DANE tienen mayor población afrocolombiana, 487 curules son ocupadas por mujeres de las cuales el 11.9% (58) son afrocolombianas, raizales o palenqueras.

Según Danny Ramírez, integrante de CNOA “esta situación tiene su origen en varios factores, entre las que se encuentran el empobrecimiento, los estereotipos de género y raciales, y la dificultad para conciliar la vida familiar con la vida política. Aun así, las mujeres afrodescendientes siempre hemos estado en la base de los liderazgos políticos y hemos sido constructoras de paz y desarrollo. Por eso es necesario ampliar nuestra representatividad en esta etapa histórica del país, como lo es el posconflicto”.

Como respuesta a esta problemática, se llevará a cabo el Foro Internacional CNOA, que tiene como objetivo visibilizar las acciones y estrategias de participación política de las mujeres afrodescendientes en América, y sus aportes en la construcción de paz.

“Hemos venido desarrollando un proceso de sensibilización para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras en lo correspondiente a los diálogos de La Habana y la construcción de paz territorial. Ahora, con la agenda de diálogo que se pretende desarrollar con la guerrilla del ELN, el panorama es más complejo, y se requiere de la sensibilización, conocimiento y formación de las mujeres en el territorio, para que puedan seguir construyendo paz a nivel territorial como lo han realizado de forma histórica” agregó Ramírez.

Yancy Castillo, también integrante de CNOA, afirmó sobre el Foro: “Tendremos la participación de 4 panelistas internacionales, 4 nacionales y 2 locales. Contaremos con la presencia de más de 100 lideresas y tres conferencias centrales. La primera, sobre Representatividad, espacios políticos y toma de decisión para la incidencia política y legislativa; la segunda Retos, desafíos y oportunidades para las mujeres afrocolombianas, raizales y palenqueras en la implementación de la paz territorial; y la tercera, Mujeres afrodescendientes y el derecho a la participación”.

El Foro es un ejercicio para movilizar la participación y sensibilidad política de las mujeres afrodescendientes.

Leave a Reply