Evento 'Vamos por la 55..¡ Hágale con confianza! (7)

CIP se vinculó al proyecto ‘Ruta 55’ para acercar a comunidades a la paz

La Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander participó del encuentro ‘Vamos por la 55, ¡Hágale con confianza!, organizado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que involucra a entidades y organizaciones con el fin de incentivar a las comunidades a apostarle a la paz.

“Se escogió a Cúcuta para efectuar la campaña de expectativa del proyecto Ruta 55 que se desprende de un trabajo que se ha adelantado con los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. En este trabajo destacó que lo que los une es la ruta nacional 55, que desemboca en Puerto Santander”, indicó Carlos Mario Navarrete, asesor territorial de paz de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Este proyecto se enmarca en la estrategia “Un, dos, tres… ¡Contemos una nueva historia!”, que busca que en los 32 departamentos del país se construyan nuevas narrativas del conflicto en tiempos de paz.

El Centro de Inspiración para la Paz (CIP), bajo el liderazgo del secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto, Luis Fernando Niño López, se sumó con exposiciones fotográficas y muestras artísticas que se han generado de los procesos que se desarrollaron con víctimas del conflicto, estudiantes y colectividades a lo largo del año.

“Los transeúntes que se desplazaban por el Parque Nacional observaron las  exposiciones de procesos de reconstrucción de memoria histórica, fotografías de los imaginarios culturales de paz, firmaron la carta de la humanidad”, afirmó Nohelia Martínez, coordinadora del Centro de Inspiración para la Paz.

Se espera que el próximo año se finalice la estructuración de la iniciativa Ruta 55, cuyo objetivo se centra en acercar a los ciudadanos de los cuatro departamentos a nuevas maneras de interpretar la paz y con ello generar escenarios de perdón y reconciliación.

Leave a Reply