img_8128_0

Carta abierta de Fenalco Norte De Santander para la comisión segunda de la Camara de Representantes

ENTRE LO URGENTE Y LO  NECESARIO

Nuestro gremio saluda la visita a la ciudad de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y presenta algunas solicitudes que estimamos importantes, urgentes y necesarias, para las que esperamos la mayor y pronta atención.

SEGURIDAD CIUDADANA

Si bien es cierto que debemos brindar apoyo a los hermanos venezolanos que llegan huyendo de las condiciones de su país, es también evidente                que debemos tomar todas las precauciones posibles para asegurarnos de que la apertura total que hacemos no sea aprovechada por algunos líderes del gobierno vecino para enviarnos a los peores delincuentes, en un propósito de largo aliento y de mal pronóstico.

FENALCO apoya la instalación de un puesto de mando unificado de las autoridades regionales, con el fin de garantizar la Seguridad Ciudadana exigiendo la documentación que acredite antecedentes de los inmigrantes.

 

FORTALECIMIENTO AL TEJIDO EMPRESARIAL

La ciudad requiere con urgencia mejorar su dinámica económica para recuperar su tejido empresarial y se reactive el empleo, que ahora registra el peor índice del país.

Fenalco, a nivel nacional, ha hecho diez  recomendaciones  para  dinamizar la economía. Para Cúcuta, muy especialmente, es vital que ellas sean atendidas y cuenten con el apoyo del apoyo del Congreso de la República.

 

MÁS EFICIENCIA EN EL GASTO GUBERNAMENTAL Y REFORMAR LA LEY DE GARANTÍAS

La Comisión de Estudio para el Gasto Público y la Inversión debe revisar el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año y emitir un concepto, teniendo en cuenta criterios de estabilidad macroeconómica y el mediocre crecimiento del PIB. Así mismo debe conceptuar sobre la calidad del gasto público.

En cuanto a la Ley de Garantías, creemos que tal y como está planteada se convierte en un obstáculo para el funcionamiento del estado, por cuanto los proyectos estructurales necesarios para el desarrollo del país, no deberían estar sujetos a la ley, estos proyectos generan recursos para las regiones donde se ejecutan y mueven el empleo formal.  

Proponemos construir un marco de referencia para revisar los altos costos de la energía eléctrica. Es este un factor claramente disuasor para la inversión en empresas generadoras de empleo en los sectores industria y comercio.

 

ES URGENTE LA INTERNACION TEMPORAL DE VEHICULOS. 

Es urgente que el Gobierno Nacional decrete la internación temporal para vehículos extranjeros para ejercer un mayor control a la presencia de vehículos de modelos recientes que colocan en riesgo la estabilidad de los concesionarios de vehículos de Cúcuta y distorsionan el mercado.

 

REDUCCION DEL IVA EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE.

La mayor fuente de empleo en esta zona de frontera – el comercio – necesita del alivio de la reducción del IVA, al menos durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Sólo así podrá recuperar parte de las pérdidas acumuladas que registra.

 

INTERVENCION REAL Y EFECTIVA DE LA SUPERSALUD

Solicitamos  una intervención real y efectiva de la Supersalud para lograr el pago de las deudas que tienen las EPS con las IPS como medida para mantener los empleos directos y dignos que generan el sector y la dinámica comercial con los proveedores de la ciudad, además de garantizar una buena calidad de la atención de los usuarios. Solicitar el retiro  de EPS del Departamento que no cumplan con los pagos como ya lo están haciendo en otros Departamentos.

 

COMO ATENDER EL PROBLEMA SOCIAL  Y HUMANITARIO   QUE SE VIVE  EN LA CIUDAD.

La dramática situación que se vive en la ciudad por la migración de venezolanos  que no tienen una red de atención básica en salud ha colocado a nuestros hospitales   en  difícil  situación   financiera,   pero  además  se requiere de  una política de salud pública para  blindar la ciudad,  además  de que la falta de alimentos  en ese país, está siendo atendido  por  la iglesia,  y otras organizaciones humanitarias. Es urgente que el país  haga un llamado a organismos internacionales  de los países amigos  para que hagan presencia en la ciudad para la construcción conjunta de una política pública en salud y bienestar.