resize_1367586103_uploads_images_9f89808cb5dda6b24e3ef723526d148c_png_610x0_85

Caries, segunda causa de consulta ambulatoria por encima de diabetes y enfermedad pulmonar

Cada 20 de marzo más de cien países conmemoran el día mundial de la salud bucodental, este movimiento global pretende promover estilos de vida saludable, orientados a adoptar hábitos de higiene oral desde las primeras etapas de la vida hasta la vejez.

Según reportes de NUEVA EPS, la caries dental, enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos de los dientes, es considerada la segunda causa de consulta ambulatoria por encima de la diabetes y el EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Muestra de lo anterior es que en el año 2016, la Compañía prestó alrededor de 4.600.000 procedimientos odontológicos a la población en general.

Para la Dra. Lina Maria Murcia Coordinadora de los Programas de Salud Oral de NUEVA EPS, el conmemorar estos días ha permitido generar conciencia en cada uno de los afilados sobre la importancia de mantener una adecuada higiene oral, resultado de esto es que mientras en el año 2011 el promedio de dientes afectados en los niños menores a 12 años era de dos  a tres, en el año 2016 el índice bajó a un promedio de uno a dos dientes afectados.

De igual manera, agregó que ha aumentado la proporción de personas adultas que mantienen todos sus dientes en boca, pasando del  30% que se reportaba en años anteriores (2012 a 2015) a un 36% en el año 2016.

“El reto es continuar disminuyendo el índice hasta alcanzar un resultado de cero caries, especialmente en la población infantil, edad que es la más importante dentro del ciclo vital”.

“Desde NUEVA EPS brindamos una atención odontológica integral, iniciando con una valoración donde el odontólogo determina el plan de  tratamiento según el estado de salud bucal y las necesidades del paciente; entre los que se encuentran: actividades de educación en higiene oral, prevención de la enfermedad (control de placa bacteriana, detartraje, sellantes y fluorización),curativas (exodoncias, amalgamas, resinas y tratamientos de conducto, entre otras) y para finalizar  controles que el paciente requiera de forma posterior a la terminación del tratamiento para mantenimiento de la salud”, concluyó la Dra. Murcia.

Adopte buenos hábitos de higiene oral y autocuidado

Las siguientes recomendaciones garantizarán el buen cuidado de los dientes de sus hijos evitando el desarrollo de enfermedades bucales como la caries y la periodontitis (enfermedad de los tejidos de soporte de los dientes).

En el caso de los recién nacidos es importante que desde el momento de la lactancia, usted limpie las encías con una gasa humedecida en agua hervida, esto permitirá que en el momento que salgan los primeros dientes, sus hijos no pongan resistencia al lavado de dientes.

Tenga en cuenta que la consulta a su odontólogo de cabecera debe ser mínimo una vez al año.

El uso de crema con flúor, seda y enjuague bucal son indispensables para mantener una sana y excelente salud bucal. Recuerde que el lavado de dientes debe realizarse mínimo tres veces al día.

Recuerde que el consumo de alcohol, tabaco y las dietas poco saludables favorecen la aparición o progresión de  enfermedades bucodentales como caries, enfermedad periodontal.