IMG-20171103-WA0034

Capturadas 15 personas presuntos integrantes del grupo delincuencial `Los Ospina’

LA POLICÍA NACIONAL LE CIERRA EL PASO AL MICROGRÁFICO

Capturadas 15 personas presuntos integrantes del grupo delincuencial `Los Ospina’

 DEDICADAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES EN LAS COMUNAS SIETE Y OCHO DE LA CIUDAD

 

Cúcuta, Norte de Santander. En las últimas horas la Policía Metropolitana de Cúcuta desplegó un fuerte operativo en la comuna siete, logrando desarticular el Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Los Ospina’, dedicados a la comercialización de estupefacientes.

El operativo fue adelantado mediante órdenes de registro y allanamiento, obteniendo la captura de 15 personas que estarían buscados judicialmente por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o Porte de estupefacientes y destinación ilícita de inmueble o inmuebles.

La fuerte redada contra este grupo delincuencial ‘Los Ospina’ quienes vendrían delinquiendo en la capital nortesantandereana desde el año 2010 y que estaría integrada por 15 personas, seis de ellos pertenecerían a una misma familia, fue adelantada por efectivos de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, articulado con la Fiscalía, en los barrios Ospina Pérez, Comuneros y Motilones.

El proceso investigativo que tardó nueve meses, fue desarrollado mediante la recolección de información suministrada por fuentes humanas, interceptaciones de comunicaciones telefónicas y demás actividades de policía judicial, lo que permitió hacer efectivas 15 órdenes de captura, solicitadas por la Fiscalía ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de Garantías.

Se trata de, Marco Aurelio Herrera Delgado, de 49 años, conocido como ‘Marcos’, cabecilla principal de esta banda delincuencial, quien tendría un historial delictivo desde hacía siete años y le registrarían siete anotaciones por los delitos de porte tráfico y fabricación de estupefacientes, hurto, concierto para delinquir y destinación ilicitica de inmuebles.

Alias ‘Marcos’, mediante amenazas controlaría el tráfico de estupefacientes en las comunas siete y ocho; generando disputa de territorios contra otros grupos armados organizados delincuenciales, llevando acabo homicidios selectivos.

Al igual, que la captura de Yeison Alexis Herrera Herrera, de 27 años, alias ‘El Burro’, segundo cabecilla; Thomas Tolosa Carvajalino, alias ‘Tomas’, Luis Francisco Herrera Delgado, alias Paté Chicle, Ciro Pedroza García, alias ‘Comic’, Yurley Carolina  Gelves Chivata, alias Ina, Kelly Yohana Guerrero Niño, alias ‘Kelly’,  Jesús Eduardo Gutiérrez Flórez, alias ‘Hamburguesa’,  Christian Orlando Casadiegos Mesa, alias ‘Chorro’.

Yorman Alonso Arévalo Carvajalino, alias ‘Yorman’, Yordin Arley Tolosa Carvajalino, ‘Yordin’, Junior Esneider Angarita Fuentes, alias ‘El Mono’, Jurley Guerrero Niño, ‘Tuti´, Jairo Rubén Herrera Delgado, alias `Jairo´, Jesús David Gelves Forero, más conocido como ‘David´.

Estas personas serían las encargadas de comercializar el narcótico a compradores provenientes de los barrios La Ermita, Claret, Tucunaré, Motilones, Camilo Daza, Chapinero, La Laguna y Buenos Aires, entre otros. Además, la venta de estupefaciente la harían cerca de instituciones educativas, convirtiéndose en un alto riesgo para la comunidad estudiantil.

La organización delincuencial dedicada al microtráfico tenía como modalidad para despistar a las autoridades de policía, esconder el narcótico en cestos de basura, debajo de las piedras y en sus partes íntimas, para facilitar el trasporte de la droga de un lugar al otro.

Es de anotar, que la operación contó, con tres patrulleros de la Policía Nacional, quienes se infiltraron en esta organización delincuencial caracterizado como habitantes de residencia no formal “habitante de calle”, hasta lograr individualizar a cada uno de sus integrantes y colaboradores, doce hombres y tres mujeres.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y luego de ser escuchados en audiencia judicial, recibieron medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario local.

Entre tanto, cuatro de los inmuebles allanados se logró establecer que serían utilizados como sitios fijos de expendido `ollas´, lo que permitió dar inicio al proceso administrativo de extinción de dominio.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, dará continuidad al desarrollo de operaciones en diferentes partes de la ciudad, con el fin de desarticular bandas dedicadas al microtráfico, hurto y homicidio.

Leave a Reply