Cancillería socializará Decreto ZOMAC en Cúcuta

Cancillería socializará Decreto ZOMAC en Cúcuta

Este viernes 24 de noviembre a las 8:00 de la mañana en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta se realizará la socialización del decreto ZOMAC (Zonas más afectadas por el conflicto armado). Se explicarán los beneficios, las medidas y las exenciones que tendrán los empresarios que inviertan allí. Se espera la participación de alcaldes, secretarios y empresarios de Norte de Santander.

 

Detalles de las ZOMAC en el departamento

 

Una de las oportunidades que tiene Norte de Santander para mejorar su situación económica y generar empleo, es aprovechar las oportunidades que está dando el Gobierno Nacional para invertir en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac). Así lo aseguró, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, durante su última visita a Cúcuta.

 

En Norte de Santander son 12 municipios que representan el 30% del total de los 40 cascos urbanos existentes en el departamento y concentran el 13% de la población de la región, con 183.469 habitantes.

 

Además de la actividad agropecuaria, principal potencialidad de las Zomac, en estas poblaciones se podrá abrir negocios de comercio, servicios de transporte, construcción, actividades inmobiliarias y bodegas de acopio, también actividades en los sectores de educación, salud, turismo y telecomunicaciones.

 

Beneficios y requisitos 

 

El principal beneficio que reciben los empresarios que deciden iniciar sus negocios en estas poblaciones, es una reducción en el cobro de la renta que irá aumentando hasta llegar a la tarifa normal en 10 años. Por ejemplo, las micro y pequeñas empresas no pagarán impuesto entre 2017 y 2021, en los siguientes tres años tributarán solo el 50% y los dos años posteriores, el 75%. Ya en 2028, la renta se tendrá que liquidar y pagar, como lo hacen el resto de las empresas del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora, para poder recibir estos beneficios, los emprendedores deben asegurarse de que sus negocios cumplan con una serie de requisitos. Entre ellos, ser conformados legalmente después del 29 de diciembre de 2016 y que sus instalaciones (administrativas e industriales) estén dentro del casco urbano o rural de los municipios Zomac. Esto también aplica para las empresas informales que se hayan formalizado después de la misma fecha.

 

Los beneficios, que no aplican para las empresas que desarrollen actividades mineras, también establecen unos parámetros de inversión y generación de empleo mínimos, de acuerdo con el tamaño de la empresa y el sector empresarial (Ver gráfico).

 

Por ejemplo, una nueva empresa grande dedicada a actividades agropecuarias tiene que hacer una inversión mínima de 7.800 salarios mínimos legales vigentes, es decir $5.754 millones y, generar y mantener de forma constante 49 puestos de trabajo.

Leave a Reply