tuxtla2017

Canciller María Ángela Holguín viaja a esta hora a Costa Rica para asistir a la XVI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

Con el propósito de participar en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la XVI Cumbre de Tuxtla, que se realiza este 28 de marzo, la Canciller María Ángela Holguín viaja a San José de Costa Rica, donde se discutirá el potencial de las alianzas público-privadas y los esquemas multisectoriales en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, bajo el lema Mesoamérica Nos Une.

El Presidente Juan Manuel Santos asistirá el 29 de marzo a la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. En el marco de este encuentro, en el que se dan cita Presidentes y Cancilleres de 10 países, el Presidente Santos sostendrá reuniones bilaterales con al menos tres países de la región.

En la XVI Cumbre de Tuxtla se adoptará la Declaración Política de San José, documento que manifiesta la voluntad de los Estados miembros de fortalecer la integración y el desarrollo regional mesoamericano, en materia de medio ambiente, gestión del riesgo, salud, seguridad alimentaria, vivienda, transporte, telecomunicaciones, comercio y energía.

Así mismo, se adoptará el documento de Resoluciones Sectoriales que plantea los temas que serán promovidos en el corto y mediano plazo en el eje social y en el eje económico del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Contexto

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla es un foro de concertación política permanente que tuvo origen en la I Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno en 1991. Sus miembros son Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Analiza de forma periódica y sistemática los múltiples asuntos regionales, hemisféricos y mundiales que son de interés común, concertando posiciones conjuntas ante los distintos foros multilaterales. Así mismo, impulsa el establecimiento de una zona de libre comercio, promoviendo proyectos económicos conjuntos y adelantando acciones de cooperación regional en todos los ámbitos.

El Proyecto Mesoamérica es la instancia técnica de cooperación e integración del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.  Tiene nueve áreas de trabajo divididas en dos ejes: el Eje Económico abarca transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial y competitividad.  Mientras que el Eje Social abarca: salud, medio ambiente, gestión del riesgo y vivienda.

Consulte aquí el Abecé de la Cumbre del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla https://goo.gl/CseoShhttps://goo.gl/CseoSh