Búsqueda Activa De Pacientes Con Problemas Respiratorios Para   Detectar Casos De Tuberculosis En Cúcuta  Realiza  Imsalud

Búsqueda Activa De Pacientes Con Problemas Respiratorios Para Detectar Casos De Tuberculosis En Cúcuta Realiza Imsalud

Jornadas especiales de captación de pacientes sintomáticos respiratorios con sospecha de Tuberculosis viene realizando la ESE Imsalud en las 38  IPS y unidades básicas de Cúcuta.

Esta es  una de las principales estrategias adoptadas por la empresa Social del Estado  para un adecuado control  y manejo de la enfermedad en la zona rural y urbana de la ciudad, explicó el médico Jerry Steve Hawkins jefe de la oficina de promoción y prevención de la entidad.

Señaló que es importante que  las personas que presenten tos o expectoración con más de 15 días, acudan a la institución  médica más cercana con el fin de racticar una Basiloscopia que es una prueba especializada para detectar la enfermedad.

Indicó que en los laboratorios de los centros médicos de baja complejidad  existen los reactivos necesarios para realizar muestras especializadas  a pacientes con problemas agudos pulmonares que permiten un claro diagnostico de la enfermedad con el fin de que pueda recibir un óptimo tratamiento.

Para el profesional, los 171 casos reportados en el 2010 y  80 en lo que va corrido del presente año se han logrado captar a través de estas jornadas especiales  en sectores de estratos uno y dos en donde se presenta un mayor factor de riesgo por las condiciones de vida  de sus habitantes.

En Cúcuta el tratamiento de este tipo de enfermedades infectocontagiosas se hace  de acuerdo a los protocolos  establecidos por el Ministerio de la Protección Social, anotó el Médico Steve Hawkins al descartar que en la ciudad  la Tuberculosis se este propagando como un problema de salud pública.

Llamó la atención de todas las instituciones de salud  en el departamento para que establezcan  también estrategias en la captación de pacientes con enfermedades respiratorios con  diagnóstico de Tuberculosos con el fin de que puedan ser tratados oportunamente.