Secretaría de Gobierno - Propuesta para erradicación voluntaria de cultivos ilícitos (5)

Avanza propuesta sobre erradicación voluntaria de cultivos ilícitos en Sardinata

La Gobernación de Norte de Santander, por medio de la Secretaría de Gobierno, dio a conocer una serie de propuestas encaminadas a que las familias dedicadas a la siembra de cultivos ilícitos, tengan la posibilidad de recibir recursos económicos, teniendo en cuenta que deben terminar con la siembra de la mata de coca y empezar a sustituir estas plantaciones por otras lícitas que permitan mantener su economía familiar, tal como los señalan las directrices del Gobierno nacional.

Secretaría de Gobierno - Propuesta para erradicación voluntaria de cultivos ilícitos (4)

En compañía de los líderes campesinos de Sardinata, y de los enlaces regionales del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis), se elaboró un cronograma de trabajo que busca que los pequeños productores dedicados a esta actividad se inscriban en el programa de sustitución de cultivos, aspecto que debe ser socializado y refrendado hoy, por las comunidades del corregimiento de Las Mercedes, de esa localidad.

Secretaría de Gobierno - Propuesta para erradicación voluntaria de cultivos ilícitos (3)

Las medidas se toman teniendo en cuenta la petición del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, de aplazar o suspender la erradicación forzosa de los cultivos ilícitos, para evitar confrontaciones entre la Fuerza Pública y la comunidad, lo que va de la mano con la misión del Pnis, de desarrollar un plan de atención inmediata dirigido a campesinos que voluntariamente muestren su intención de sustituir la producción de hoja de coca por actividades legales.

Secretaría de Gobierno - Propuesta para erradicación voluntaria de cultivos ilícitos (1)

Este incluye el desarrollo de proyectos productivos legales y la oferta de beneficios colectivos para las comunidades, dentro de las medidas para los núcleos familiares de cultivadores y distribuidos, en lapsos entre 12 y 24 meses, así:

– $1’000.000 durante 12 meses por actividades de sustitución de cultivos de uso ilícito, para la preparación de tierras que sirvan para las siembras legales o trabajo en obras públicas de interés comunitario.

-$1’800.000 (por una sola vez) para la implementación de proyectos de auto sostenimiento y seguridad alimentaria, tales como cultivos de pan coger y cría de especies menores.

-$9’000.000 (por una sola vez) para la adecuación y ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido, como piscicultura y avicultura, entre otros.

-La entrega de $10’000.000 a través de proyectos productivos y mano de obra.

-La entrega de $2’600.000 por familia para asistencia técnica agropecuaria inmediata.

El Gobierno nacional ha indicado que la meta es entregar a las familias que sustituyan sus cultivos ilícitos un total de $36’000.000, por lo que el restante de la sumatoria de la lista anterior, obedece a obras de asistencia técnica que permita un restablecimiento agrícola en las zonas rurales.

El secretario de Gobierno de Norte de Santander, Edgar Andrés Pallares, agregó, “a partir de la refrendación de este cronograma, las comunidades podrán inscribirse en el Programa de Atención Inmediata (PAI) y acceder a sus beneficios a partir de una preinscripción el 29 de septiembre, y una inscripción el próximo 17 de octubre. El primer apoyo económico por parte del Gobierno sería el 18 y 19 de noviembre de este año”.