IMG_2081

Art for Amnesty y El Dorado se unen por Colombia con un tapiz diseñado por Fernando Botero

Esta unión es el resultado de los esfuerzos que realiza el Opain S.A, filial de Odinsa, por mejorar la experiencia de los viajeros y visitantes del mejor aeropuerto de Suramérica.

 IMG_2082

  • Fernando Botero diseñó un tapiz cuya elaboración fue comisionada a los famosos Ateliers Pinton de Felletin-Aubusson, en Francia, por medio de Art for Amnesty. La obra ha sido dedicada a los derechos humanos en Colombia.

 

Bogotá, octubre de 2017_ El Aeropuerto El Dorado, concesión de Odinsa operada por medio de Opain S.A, se ha unido a Art for Amnesty, una comunidad global de artistas de todas las disciplinas y nacionalidades que comparten la visión de Amnistía Internacional de un mundo donde los derechos humanos son disfrutados por todos, para ser el hogar de un monumental tapiz original de los Ateliers Pinton de la reconocida manufactura de tapices de Aubusson, declarada patrimonio cultural de la humanidad. El tapiz, diseñado por Fernando Botero y titulado “Los Músicos” tiene 5 metros de altura por 4 de ancho y ha sido dedicado por su autor a los derechos humanos del pueblo colombiano.

 

El aeropuerto El Dorado busca la constante mejoría de la experiencia de los usuarios por medio de una amplia agenda cultural de la cual esta exhibición del maestro Botero, hará parte.

 

En este sentido, Art for Amnesty es una campaña de Amnistía Internacional que busca vincular a artistas de diferentes expresiones para que por medio del canto, las artes plásticas u otras formas de manifestación artística, se promuevan los derechos humanos. En el marco de esta campaña, se han revelado tapices de diferentes artistas en los aeropuertos de Praga, Dublín, Ciudad del Cabo y en la Isla Ellis de Nueva York, parte de la Estatua de la Libertad y lugar por donde millones de migrantes llegaron a América buscando un mejor futuro.

 

El Aeropuerto El Dorado exhibirá este tapiz en un lugar de alto tráfico de la terminal, donde los viajeros puedan disfrutar del diseño que hizo el Maestro Botero, quien asistió con su esposa a los Aterliers Pinton en Felletin-Aubusson a la tradicional ceremonia de “develar el tapiz”. El artista está orgulloso de poder dedicar su primera incursión en los tapices al pueblo colombiano. Por esta razón, es deseo del Maestro que el telar sea exhibido en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde millones de viajeros nacionales y extranjeros podrán verlo y reflexionar acerca de su significado. Igualmente, existe la posibilidad de que se lleven a cabo exposiciones temporales en otros importantes aeropuertos del país. Para El Dorado, esta es otra oportunidad de crear una experiencia única para todos los usuarios y viajeros que pasan por la terminal, pues el tapiz se una a las iniciativas culturales que el Aeropuerto incluye dentro de los servicios diferenciales que otorga.

 

Alvaro González, gerente de OPAIN S.A., declaró: “Para nosotros ser parte del Aeropuerto El Dorado implica mucho más que cumplir con los requisitos contractuales que hemos adquirido. Sabemos que esta terminal es la puerta grande de entrada al país, el primer contacto que tienen los viajeros cuando vienen a descubrir todo lo que es Colombia y, por ello, hemos apoyado constantemente desde Opain las expresiones artísticas dentro del Aeropuerto. Ir más allá y presentar una cara del país basada en su rica cultura, sus expresiones y sus grandes artistas, es la mejor forma que vemos de mostrar el enorme potencial que tiene Colombia”.

 

VivaColombia y Smurfit Kappa, empresas con presencia en el país, fueron parte de este importante proyecto aportando a su consecución y a la logística que implica traer el tapiz desde Aubusson en Francia.

 

El tapiz será revelado en un acto protocolario este sábado 7 octubre, a las 2:00 p. m., en su lugar de instalación en el Aeropuerto El Dorado (piso 2, puerta n° 5).

Leave a Reply