Comité de Discapacidad reiteró su compromiso por la comunidad en condición de discapacidad (1)

Comité de Discapacidad espera aprobación de Ordenanza que beneficiará a esta población en aspectos sociales y estructurales

Durante el IV y último Comité Departamental de Discapacidad de 2017, de la Gobernación de Norte de Santander, se logró trabajar con cada uno de los miembros y representantes de discapacidad, en lo que tiene que ver con los avances, compromisos y adelantos obtenidos en esta vigencia y el plan de acción para 2018.

 

Allí analizaron lo concerniente a una Ordenanza presentada ante la Asamblea, la cual ya tuvo una primera fase de estudio, y que está en espera de su aprobación antes de finalizar este año.

 

Jesús Romero, asesor para la Población en condición de Discapacidad en Norte de Santander, expresó “la ordenanza busca la protección de los derechos de estas personas en temas como la educación, cultura, vivienda, infraestructura, salud y transporte público”.

 

Esta iniciativa también cuenta con la asignación de recursos que debe tener el Plan de Desarrollo en las administraciones departamentales, y una opción que busca garantizar la inclusión por 10 años, a partir de la fecha.

 

 

Otras intervenciones que tendrá esta consejería provienen de entidades como:

 

SENA: el trabajo continuo para la vinculación laboral.

 

ICBF: los lineamientos de atención, el restablecimiento de los derechos y la cobertura de 120 hogares con gestores especializados.

 

Secretaría de Educación: la implementación de la ruta de atención a través del Decreto 1421 del 29 de agosto, que permite mayor cobertura a niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad y talentos excepcionales.

 

También contará con la caracterización de la población con discapacidad  y la adaptación del currículo educativo a los estudiantes. Adicionalmente se harán capacitaciones a docentes y directivos en estrategias de manejo para los estudiantes con algún tipo de discapacidad.

 

Secretaría de las TIC: se adelantarán las inscripciones para la implementación del Teletrabajo, con apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

 

En el Comité quedó estipulado el cronograma 2018 en el que se efectuarán encuentros pactados para febrero, mayo, agosto y diciembre, en los que se canalizarán los esfuerzos institucionales para seguir trabajando por los derechos y la inclusión en los diversos escenarios de la sociedad.

 

 

Leave a Reply