APP Gestión del Riesgo 2

Con una App, Gestión del Riesgo informará sobre sucesos municipales

La Gobernación de Norte de Santander, a través del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y la Secretaría de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) hicieron la presentación de una aplicación (App) tecnológica para que los Coordinadores Municipales para la Gestión del Riesgo notifiquen los fenómenos naturales ocurridos en su entorno.

 

El lanzamiento se hizo en el Hotel Arizona de Cúcuta, al que asistieron los funcionarios de los 40 municipios, quienes además recibieron igual número de tabletas electrónicas por parte de la Secretaría de las TIC, que servirán para que descarguen la aplicación, y hagan de dispositivo móvil un elemento más funcional.

 

El coordinador del CDGRD, Anelfi Balaguera Carrillo, indicó que con esta aplicación y los equipos otorgados, se fortalecerán los sistemas de información sobre emergencias y desastres en el departamento, quienes reciben un promedio de 20 reportes semanales de atención local y departamental.

 

Los Coordinadores podrán -una vez ingresen sus datos personales- reportar las avalanchas, colapsos, deslizamientos, incendios estructurales o forestales, inundaciones, lluvias, sequías, sismos, tormentas eléctricas o tropicales y vendavales. También deben clasificar el fenómeno en un nivel de riesgo alto, medio o bajo, indicar el municipio en donde ocurrió el hecho y, si lo desean, agregar fotografías del suceso.

 

“Los reportes en línea son sistematizados en una base de datos y, después de realizar una revisión y evaluación de la información, el CDGRD procederá a activar los sectores involucrados en el evento”, afirmó Balaguera.

 

Marina Lozano Ropero, secretaria de las Tecnologías de las TIC, informó que la aplicación está habilitada para descargar desde Play Store de Google y en la App Store de Apple, lo que se convierte en un paso importante para la prevención de eventos de riesgo en la región.

 

“Queremos que las TIC sean instrumentos útiles para la tranquilidad y la paz de nuestra gente y qué mejor manera de hacerlo que a través de la prevención del riesgo. Con estas tabletas estamos fortaleciendo los sistemas de alertas tempranas para facilitar la labor de nuestros organismos de socorro”, puntualizó Lozano Ropero.

Leave a Reply