Alegría Para Más De 2 Centenares De Discapacitados

Alegría Para Más De 2 Centenares De Discapacitados

“Mi hija no camina, y constantemente se arrastra por el piso porque no tengo dinero para comprarle una silla pero, hoy eso cambió gracias a la ayuda que me dio la Alcaldía de Cúcuta y Ecopetrol, ahora nuestra vida será más fácil”

Leidy Paola Parada, recibió una silla de ruedas con la que podrá sopesar la limitación que le ocasiona el trastornó genético con el cual nació por circunstancias de la vida, esto gracias a la Alcaldía de Cúcuta y Ecopetrol que suministraron ayer (martes 27 de julio) más de 270 ayudas técnicas a la población con limitaciones físicas de la ciudad.

Leidy Paola padece de síndrome down y su madre es quien vela por su bienestar en precarias condiciones, pues  su vida transcurre en la oscuridad del terrible mal que las aqueja, pero la situación se agrava pues no cuentan con recursos suficientes para llevar una vida digna, es por ello que al recibir su silla de ruedas recibieron también un motivo más para salir adelante pues sus vidas serán un poco más fáciles, su pequeña hija no volverá a pasar sus día en el piso, ahora cuenta con una silla especial para sus cuidados.

Al respecto la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez ratificó, que las ayudas entregadas son gratuitas y la gestión que inició desde el 2008 continuará entregando alegría a los seres con capacidades especiales como los denomina su Administración.

La mandataria local recordó que estas personas pertenecen al Centro Integral para el Discapacitado (CAID), creado por el Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal a través del cual se atienden más de 1400 personas con limitaciones físicas de la ciudad con el propósito de crear una ciudad humana, solidaria, competitiva y sin discriminaciones.

En esta oportunidad se vinculó a esta noble causa Ecopetrol gracias a la gestión que realiza Taíz del Pilar Ortega, Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal  a través del programa Soy Capaz, que tramita beneficios para la población con limitaciones físicas en Cúcuta.

Entre las ayudas entregadas estuvieron, sillas de ruedas, sillas de ruedas especiales, sillas para baño, bastones de orientación, caminadores, muletas, entre otras. Riascos Rodríguez, aseguró que la gestión que se realiza frente a la empresa privada arroja hoy sus frutos, que este proyecto continuará beneficiando a la población vulnerable, pues este es un compromiso latente en su Administración para lograr la reconstrucción del tejido social de la región.

Jorge Elías Sagonero, beneficiario de la jornada quien durante dos años esperó que le entregaran una silla de ruedas, hoy gracias a la Administración Municipal cuenta con un mecanismo para movilizarle con mayor facilidad.

Sagonero agradeció a la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez por la ayuda, al tiempo que expresó que la mandataria local siempre apoya a la población con limitaciones físicas y de escasos recursos.

Germán Eduardo Luna Serpa, representante de Ecopetrol dijo que el apoyo que realiza la entidad al Municipio de Cúcuta se efectúa con el objetivo de aportar soluciones y mejorar la calidad de vida de la población vulnerable de la ciudad.

Luna Serpa, anunció que Ecopetrol se vincula con la Alcaldía de Cúcuta en materia social, de infraestructura, malla vial y acueducto lo cual es una gratitud para la empresa petrolera pues contribuye a la construcción de una ciudad humana y solidaria.

Taiz del Pilar Ortega expresó que la Alcaldía de Cúcuta continua realizando gestión ante el Ministerio de la Protección Social para obtener nuevas ayudas y realizar la sexta entrega, ayudas que esperan aproximadamente 1000 personas con limitaciones físicas o capacidades especiales inscritas en las lista de espera del CAID.

Los beneficiarios son inscritos previamente como solicitantes en el programa Soy Capaz que cumple con algunos requisitos, como fotocopia del documento de identidad y del Sisbén.

Otros de los mecanismos que realiza el Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal es la sensibilización a las entidades públicas y privadas con el propósito de que aporten mejoras para las personas con capacidades especiales en materia de buen trato y adecuación de la infraestructura con accesos para discapacitados.

La jornada se llevo a cabo en la plazoleta del Palacio Municipal y contó con la participación de la gobernante local, el gabinete municipal y representantes de Ecopetrol.