4444444

Adriano Malori anuncia su retirada de la competición

El italiano anuncia en la primera jornada de descanso del Tour 2017 su retirada de la competición, tras completar una excepcional recuperación física después de su grave caída en Argentina en 2016

Arropado por Eusebio Unzué y por sus compañeros de equipo presentes en el Tour de Francia, Adriano Malori (Movistar Team) ha anunciado este lunes durante la primera jornada de descanso de la ‘Grande Boucle’ su retirada de la competición. El italiano de 29 años -subcampeón del mundo contrarreloj en 2015, líder del Giro, ganador de etapa en la Vuelta- ha engrandecido su palmarés en los últimos 18 meses con un triunfo más allá de lo deportivo: la enorme lección de superación que supuso recuperarse de las lesiones neurológicas producidas por su durísima caída en el Tour de San Luis 2016.

Todos sabemos lo que pasó en Argentina. Llevo dos años luchando en una batalla contra ese día y la he ganado, aunque no lo haya hecho del todo. El objetivo que tenía en mi vida, como ya le he explicado a Eusebio, era hacer algo especial en el mundo de la bici. No puedo hacerlo como corredor y será de otra manera. Desde hoy empieza ‘Adriano Malori 2.0′. Llevo ya un mes formándome como técnico, estudiando para ayudar en esa faceta. Me está ayudando muchísimo la Federación Italiana, al igual que dos grandes amigos que forman parte de este equipo, como son Mikel Zabala y Manu Mateo“.

Lo he dado todo todo para conseguir volver a ser profesional, pero los resultados de este año son muy claros para todos. En Alentejo solo pude cubrir 80 km y en Castilla y León, 30. Intentarlo era la única manera de saber si podría seguir. Puedo seguir saliendo en bici perfectamente, pero la competición ya no es para mí. Con todo, mi recuperación ha sido algo impresionante. Y no lo digo yo: son palabras de los médicos. Esa es la primera cosa buena que saco de todos estos meses: que la gente que tiene este tipo de dolencias se pueden inspirar en una figura, que soy yo, que se ha recuperado como ninguno lo ha hecho antes. Esto es lo importante de mi historia: un mensaje de esperanza para la gente, para que sigan creyendo aunque yo no haya podido volver a ser corredor. Como dije en ‘Informe Robinson’ en noviembre: si quieres, puedes. Sigo diciéndolo, y ese tiene que seguir siendo el mensaje“.

Movistar para mí ha sido un lado muy bonito de mi vida, en general. He encontrado gente espectacular, amigos, una verdadera familia. Llevaré siempre una M verde en el corazón. Ha sido un encanto estar en carrera con ellos, y han sido espectaculares en ayudarme y animarme cuando pasó lo que pasó. A todos los de Movistar -auxiliares, corredores, todos sus miembros- les digo: en Parma siempre tendréis una buena cena pagada (ríe)”.