DIAN

A diario intentan ingresar 900 kilos de carne de contrabando en Cúcuta

A diario, la Dirección Seccional de Aduanas de la DIAN en la ciudad de Cúcuta, detecta en promedio 900 kilos de carne, que pretenden ser ingresados por los transeúntes de manera ilegal por los pasos de frontera con Venezuela mediante el denominado pitufeo o paso de pequeñas cantidades en forma reiterada. La DIAN otorga al viajero la opción de retornar hacia Venezuela con la carne, y solo cuando este se niega a devolverse, le es aprehendida.

El contrabando de carne a través de la frontera para el consumo personal o el comercio informal, se ha convertido en un nuevo riesgo, no sólo económico, sino también de vulneración eventual de la integridad a la salud y vida de los colombianos, pues con el paso de este alimento en condiciones de sacrificio, transporte y almacenamiento que desconocen los requisitos de cadena de frío e higiene exigidas para productos destinados al consumo humano, se pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

En cumplimiento de sus obligaciones y competencias constitucionales y legales, la Entidad ejerce las acciones de control necesarias, y con el apoyo de las autoridades sanitarias y de Policia, realiza operativos permanentes a fin de evitar el ingreso de carne por los puentes internacionales, que están bajo control de la DIAN.

La DIAN continuará llevando a cabo estos operativos de control al flagelo del contrabando, a fin de garantizar la seguridad y soberanía económica y aduanera del país.