5BIJAS - A que si (3)

5BIJAS, gran estreno de la franja infantil de Telepacífico

Dirigida a los niños arrancó una novedosa apuesta televisiva con una variada e interesante propuesta

Bogotá, agosto de 2017. Los fines de semana más ahora más esperados por los niños con el estreno de 5bijas, la franja infantil de Telepacífico que contiene 6 diferentes microprogramas diseñados para entretener, educar, informar e incentivar el conocimiento y promover la lectura de los pequeños televidentes.

La franja 5bijas, que se emitirá los sábados y domingos de 8:30 am a 9:30 am, se compone de cápsulas de seis distintos microprogramas: Oto y caja, Coco y la pandilla del bosque, Salta la página, Niños de mi tierra, A que sí (Des) conocidos.

Con un lenguaje sencillo y muy pedagógico, los niños encontrarán en ellas temas de su interés como lo son: abordar la lectura de temas acordes a su edad, el conocimiento y cuidado del ecosistema del Pacífico, despertar la imaginación jugando con objetos de la casa, conocer a niños diestros en labores del campo, ver cómo los pequeños afrontan retos que los mayores creían no podían realizar y conocer personas que realizan oficios que vemos a diario.

LOS MICROPROGRAMAS

La franja de 5bijas inicia con Oto y Caja, utilizando la técnica del teatro negro dos títeres elaborados con objetos reciclables que despiertan la imaginación de los niños con historias sencillas y divertidas en donde objetos de la casa cobran vida para ser los protagonistas de una pequeño y divertido cuento.

Continúa Coco y la pandilla del bosque, que mezcla títeres con animación 2D. Coco y su hermana Jumi, dos monos araña; Clarita, la búho sabelotodo; Pepe, la temerosa zarigüeya y Dora, la tortuga amistosa, vivirán sus aventuras en un bosque tropical del Pacífico colombiano. Además de resaltar la importancia del medio ambiente, los niños conocerán datos de flora y fauna, como el sapo mamboré, el árbol de jagua, los manglares, la migración de especies, entre otros.

En Salta la página se descubrirá cómo ver televisión es también un medio para fomentar la lectura de los niños. Con este objetivo, en cada cápsula un niño abordará en voz alta la lectura de adivinanzas, cuentos y fragmentos de historias escritas por autores regionales. Mientras esto pasa, una animación en 2D jugará con el espacio seleccionado por el pequeño lector y mostrará elementos relacionados con las historias elegidas y las impresiones que les generan la lectura.

Los miedos, las dificultades, los dilemas familiares, las relaciones con los padres, entre otros, son los textos seleccionados, además se da inclusión a otras formas de lectura, como son lectura en lengua de señas y lectura en sistema braille

La diversión de 5bijas, continúa con Niños de mi tierra, microprograma que presenta en tono documental la historia de niños de 7 a 12 años que viven en el campo. Los pequeños protagonistas viven en las zonas rurales del Valle, Nariño, Cauca y Chocó. Ellos, además de jugar, ir a la escuela y disfrutar con sus familias y amigos, son expertos en una actividad del campo como cuidar cerdos, sembrar café o recolectar moras. Estos expertos responderán preguntas de los “preguntones”, que son niños de la ciudad quieren conocer sobre su tema de dominio.

Continúa la franja matinal infantil de Telepacífico con A que sí, que demostrará que los niños son capaces de enfrentar tareas que algunos adultos consideran que no son capacitados de realizar. Por eso en cada cápsula 2 niños, que no se conocen, enfrentarán un reto distinto que va desde coser, prender una fogata, preparar un salpicón, pintar una pared, preparar un desayuno hasta lavar un perro. Los pequeños deberán cumplir con su objetivo, pero para ello se pondrá a prueba su ingenio y autonomía.

Finalmente, llega el turno de Lucia y Nicole, las bellas y simpáticas presentadoras de (Des)conocidos, el último de los microprogramas que conforman 5bijas. Ellas propondrán hipótesis de ciertas actividades que hacen los adultos. Luego a través de preguntas y dibujos y posteriormente con una entrevista, descubrirán los secretos un número de actividades que son llamativas para la audiencia infantil, como lo es el trabajo de un soplador de vidrio, el alimentador de leones, el conductor del MIO, una apicultora, una científica que produce energía de las arañas, un chamán y un mago, entre otros.

Además de entretener, 5bijas es un programa para educar e informar del Pacífico colombiano. Una combinación pensada en el público infantil de Telepacífico. La mejor opción del fin de semana para los pequeños televidentes.

5BIJAS, SÁBADOS Y DOMINGOS POR TELEPACÍFICO 8:30 AM A 9:30 AM