Imagen en reemplazo de flash


22 De Marzo Día Mundial Del Agua: Corponor Continúa Protegiendo El Páramo De Santurbán

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR,  liderada por el ingeniero Luis Lizcano Contreras, en el marco del Proyecto de Educación Ambiental y Participación Comunitaria tienen programado para este martes 22 de marzo la celebración del día mundial del agua, donde se realizará un desfile de comparsas alusivo a la “Conservación del Páramo de Santurbán – Parque Natural Regional SISAVITA”.

El impacto ambiental negativo producto de la minería  a cielo abierto, es el tema central de esta actividad donde  se espera dar a conocer  las consecuencias que se generarían  en  la riqueza natural de nuestro departamento, Norte de Santander.

En este sentido, CORPONOR, desde el año 1996, viene desarrollando actividades de planificación ambiental territorial para salvaguardar  el complejo paramuno de la región; logrando declaratorias mediante actos legales que hoy nos blindan frente a la conservación sobre el territorio de Santurbán declarado en 2008, igualmente la declaración de las 12 mil has que conforman el Parque Natural Regional de Sisavita, actuación que le mereció en el año 2009, el Premio Planeta Azul entregado por acciones sobresalientes en la conservación del agua.

Actualmente, se adelantan las acciones e inversiones para ampliar el Parque de Sisavita en más de 50 mil has lo que dará origen al nuevo Parque Natural Regional propuesto de Santurbán-Sisavita con una extensión protegida cercana a las 70 mil has que protegería además de los ecosistemas de páramos, los bosques altos andinos contiguos a Santurbán.

“Nuestra tranquilidad reside en que las figuras de Declaración como áreas protegidas del DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO DE BERLÍN, el PARQUE NATURAL REGIONAL DE SISAVITA, el cercano PARQUE SANTURBÁN-SISAVITA y el blindaje de excluir a Santurbán de la posibilidad de Minería, no permite que la minería de oro ni de cualquier otro concesible se pueda llevar a cabo en los Páramos de Santurbán, del lado Nortesantandereano, otra es la historia en el vecino departamento de Santander”. Afirmó, Luis Lizcano Contreras, Director General de CORPONOR.

La  actividad proyectada por la Corporación  quien ha venido trabajando arduamente en el cuidado y protección de esta zona natural,  espera contar con la participación y apoyo de colegios, universidades, entidades públicas, privadas y comunidad en general que quieran unirse a la celebración de este día  para gestionar la protección sostenible de Santurbán y Sisavita, fuentes abastecedoras de agua para Cúcuta y su Área Metropolitana.

El recorrido inicia en las instalaciones del parque sede de CORPONOR a las 8:00 de la mañana pasando por la avenida Libertadores, calle 15A con avenida 1E, calle 16 para finalizar en la avenida 5 del Parque Santander, donde se realizarán diversas actividades culturales.

Actividades en las Territoriales

La Territorial Ocaña  llevará a cabo un conversatorio  con entidades  ambientales como la  Unidad Técnica Ambiental – UTA, La Empresa de Servicios Públicos -ESPO S.A y la Asociación de Amigos Usuarios del Acueducto Independiente de Ocaña – ADAMIUAIN    que será   trasmitido en el canal local del municipio, con el fin discutir  y dar mayor realce al tema de la calidad del recurso hídrico, igualmente, tienen organizado una serie de talleres lúdicos dirigidos a la comunidad que residen en los municipios de la Provincia de los Caro.

Por su parte, la Territorial Pamplona  con el apoyo de la Sede Educativa  y la comunidad de la vereda el Llanito ejecutarán el cercado del naciente que surte al acueducto de agua con la respectiva siembra de  árboles otorgados por la Corporación. Así mismo,  se llevará a cabo una capacitación  en la vereda  el Páramo  de Pamplonita  sobre el uso del manejo del agua en el marco del proceso de reglamentación de la quebraba el bobo.

Jornadas de reforestación con siembra representativa de guadua y yatago en aguas arriba del río Tibú, capacitación y socialización de la importancia de conservar el recurso hídrico con la comunidad del Catatumbo, son algunas de las actividades programadas por la Territorial Tibú, con el fin de conmemorar y generar sentido de responsabilidad ambiental en la población.

La conservación de nuestras fuentes hídricas y áreas estratégicas es una tarea de todos los Nortesantandereanos.

1 Comentario

  1. Thanks, it’s usefully for me.