“En Ciencia Lo Que No Se Escribe No Existe”: Manuel Elkin Patarroyo

“En Ciencia Lo Que No Se Escribe No Existe”: Manuel Elkin Patarroyo

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo estuvo en Cúcuta y compartió sus experiencias como investigador y catedrático con los estudiantes y docentes de los semilleros de investigación de las instituciones de educación superior de la capital del departamento.

Patarroyo, uno de los colombianos más conocidos en el mundo por sus desarrollos para combatir la malaria, habló, muy a su estilo, sobre sus inicios en la investigación; el pasado, presente y futuro de la ciencia en Colombia; sus experiencias; los triunfos y fracasos de su vacuna sintética contra la malaria, entre otros temas.

Después de una breve introducción, en la que habló de la perseverancia, la humildad y la constancia en el desarrollo de los trabajos investigativos, Patarroyo conversó con los asistentes y les dejó claro que la ciencia es la base fundamental de la sociedad y que es en las universidades donde se debe fomentar la investigación especializada y específica.

“Yo, por ejemplo, trabajo en vacunas sintéticas, eso es lo que hago, y me han propuesto que incursione en otras áreas, el mismo Rodolfo Llinás, y les he dicho que no, porque yo me especializo es en eso, si no, no doy frutos”, aseveró Patarroyo.

Explicó que pese a que ha recibido muchas críticas, su vacuna, la colombiana, es la mejor del mundo y está por encima de muchas investigaciones similares que no superan el 20% de efectividad. “Nosotros vamos muy bien, prepárense este año para un par de anuncios espectaculares en Malaria y el año entrante para un gran anuncio final”, adelantó el científico.

Dijo, que a Colombia le falta una política de estado en lo que a investigación se refiere y que se necesita más apoyo para adelantar trabajos serios y de profundidad.

Afirmó, que se debe invertir más recursos y tiempo en la formación del talento humano porque esa es la base de cualquier trabajo. “Yo he educado colombianos a porrones y esa cuenta de cobro no se la he pasado nunca al país, en el exterior hay más de 600 doctores, formados por mi”, afirmó.

CONDECORACIÓN DE ANIES

La Asociación Nortesantandereana de Instituciones de Educación Superior – ANIES, entregó un reconocimiento al Científico Manuel Elkin Patarroyo en el marco de la visita que realizó a Cúcuta.

El reconocimiento fue entregado por la Vicerrectora Académica de la Universidad de Pamplona, Miryam Edilma Gómez Filigrana, quien representó a la Rectora, Esperanza Paredes Hernández, Presidenta de la ANIES.

Patarroyo, agradeció el gesto de la ANIES y dijo que ese tipo de reconocimientos enaltecen su labor y lo motivan a seguir trabajando.